La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) anunciaron la implementación de un protocolo preventivo diseñado para evitar la saturación de las vías de acceso al puerto durante los días 6, 7 y 9 de diciembre, entre las 10:00 y las 23:00 horas. Esta medida responde al aumento proyectado del flujo de camiones asociado a los embarques de cerezas, con el objetivo de garantizar operaciones fluidas y seguras en los terminales portuarios. El plan contempla la redirección de camiones con contenedores provenientes de las rutas 68 y 78 hacia el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador de frecuencia que controlará el flujo de vehículos hacia los terminales STI y DPW. A través de un monitoreo continuo con sistemas, cámaras y personal especializado, el equipo de EPSA que trabaja en ASAT evaluará el estado de las vías y determinará el despacho de camiones, según las condiciones operativas. En caso de detectarse saturaciones, los vehículos serán retenidos temporalmente hasta que se restablezca la normalidad. La implementación de estas medidas es posible gracias al trabajo conjunto de EPSA, la Delegación Provincial, Carabineros, el concesionario SACYR, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y COLSA. Todos ellos han puesto a disposición recursos logísticos, como grúas y patrullas, para asegurar el éxito del operativo. Asimismo, se han coordinado esfuerzos con los terminales portuarios y se han dispuesto turnos adicionales para manejar los flujos masivos de contenedores vacíos. Asimismo, se han coordinado esfuerzos con los terminales portuarios, depósitos y transportistas, entre otros actores de la cadena logística, para disponer turnos adicionales que permitan manejar los flujos masivos de contenedores vacíos. “El compromiso de COLSA y Puerto San Antonio es mantener la eficiencia operativa y garantizar el flujo seguro de mercancías, especialmente en períodos de alta demanda. Estas acciones reflejan nuestra capacidad de planificación y trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos logísticos. Con estas acciones, queremos además reducir el impacto que la actividad portuaria tiene para la comunidad local”, resaltó el presidente de COLSA y gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda. Pilar Larraín, gerenta de COLSA, instó a los transportistas y usuarios del puerto a seguir las indicaciones establecidas y colaborar en la implementación de estas medidas, que no solo buscan evitar congestionamientos, sino también fortalecer la seguridad vial y operativa en el entorno portuario. “El compromiso y gestión coordinada de todos los actores permitirá que obtengamos los resultados esperados para este plan”, destacó. Claudio Villalobos, jefe de Planificación Terrestre de EPSA, señaló que este ejercicio permite robustecer la coordinación de los equipos e instituciones clave en contingencias y situaciones de alto flujo de camiones, enfrentando de mejor manera las situaciones futuras.
La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) anunciaron la implementación de un protocolo preventivo diseñado para evitar la saturación de las vías de acceso al puerto durante los días 6, 7 y 9 de diciembre, entre las 10:00 y las 23:00 horas. Esta medida responde al aumento proyectado del flujo de camiones asociado a los embarques de cerezas, con el objetivo de garantizar operaciones fluidas y seguras en los terminales portuarios. El plan contempla la redirección de camiones con contenedores provenientes de las rutas 68 y 78 hacia el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador de frecuencia que controlará el flujo de vehículos hacia los terminales STI y DPW. A través de un monitoreo continuo con sistemas, cámaras y personal especializado, el equipo de EPSA que trabaja en ASAT evaluará el estado de las vías y determinará el despacho de camiones, según las condiciones operativas. En caso de detectarse saturaciones, los vehículos serán retenidos temporalmente hasta que se restablezca la normalidad. La implementación de estas medidas es posible gracias al trabajo conjunto de EPSA, la Delegación Provincial, Carabineros, el concesionario SACYR, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y COLSA. Todos ellos han puesto a disposición recursos logísticos, como grúas y patrullas, para asegurar el éxito del operativo. Asimismo, se han coordinado esfuerzos con los terminales portuarios y se han dispuesto turnos adicionales para manejar los flujos masivos de contenedores vacíos. Asimismo, se han coordinado esfuerzos con los terminales portuarios, depósitos y transportistas, entre otros actores de la cadena logística, para disponer turnos adicionales que permitan manejar los flujos masivos de contenedores vacíos. “El compromiso de COLSA y Puerto San Antonio es mantener la eficiencia operativa y garantizar el flujo seguro de mercancías, especialmente en períodos de alta demanda. Estas acciones reflejan nuestra capacidad de planificación y trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos logísticos. Con estas acciones, queremos además reducir el impacto que la actividad portuaria tiene para la comunidad local”, resaltó el presidente de COLSA y gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda. Pilar Larraín, gerenta de COLSA, instó a los transportistas y usuarios del puerto a seguir las indicaciones establecidas y colaborar en la implementación de estas medidas, que no solo buscan evitar congestionamientos, sino también fortalecer la seguridad vial y operativa en el entorno portuario. “El compromiso y gestión coordinada de todos los actores permitirá que obtengamos los resultados esperados para este plan”, destacó. Claudio Villalobos, jefe de Planificación Terrestre de EPSA, señaló que este ejercicio permite robustecer la coordinación de los equipos e instituciones clave en contingencias y situaciones de alto flujo de camiones, enfrentando de mejor manera las situaciones futuras.