Durante la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, el programa Crea Acción Ambiental llevó a cabo seis jornadas de talleres de formación ambiental, en establecimientos educacionales públicos de la comuna de Puchuncaví. Esta iniciativa, que fue acogida con entusiasmo tanto por estudiantes como por docentes y directivos, busca fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones. Los talleres de formación ambiental, que se desarrollaron en el Colegio La Greda, Escuela Los Maquis, Escuela Campiche, Escuela El Rungue y Escuela La Chocota, abordaron temáticas cruciales para entender la importancia sobre el cuidado de nuestro planeta y de sus recursos naturales. Cada jornada contó con cuatro estaciones que se desplegaron de forma simultánea, estas fueron sobre cambio climático, contaminación, biodiversidad y el ciclo del agua. Con un enfoque pedagógico innovador, 358 niños y niñas de educación básica, tuvieron la oportunidad de aprender a través de diferentes formatos de enseñanza, incluyendo dinámicas interactivas y actividades prácticas. La formación ambiental es fundamental para preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro. En estas jornadas, buscamos que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también reflexionen y compartan buenas prácticas para vivir en un entorno cada vez más sostenible con el medio ambiente” señaló Daniela Torres, bióloga y coordinadora del programa Crea Acción Ambiental, quien destacó el compromiso de los docentes y la participación activa de los alumnos en cada una de las actividades. Además de los talleres pedagógicos, esta semana se cerró con una actividad cultural que dejó una huella profunda en los estudiantes. La Compañía de Narración Oral Pájaras en Vuelo presentó su obra Cuentos de Verde y Mar, una serie de cuatro relatos que exploran la naturaleza desde una perspectiva poética y lúdica. Esta experiencia narrativa permitió a los niños y niñas vivir un aprendizaje diferente, alejado de los métodos tradicionales, donde la imaginación y la reflexión sobre la naturaleza fueron las protagonistas. “Nos parece fantástico que Fundación Terram realicé este tipo de intervención en el establecimiento (…) que venga gente externa, con nuevas ideas y metodologías aporta en el desarrollo de nuestros estudiantes” comentó Alejandra Hidalgo Muñoz, directora de la Escuela Básica Campiche, quien agregó que “Al estar en una zona de sacrificio, debemos realzar el valor del cuidado del medio ambiente, debemos ser cuidadosos con nuestro alrededor, y este tipo de actividades viene a incrementar el conocimiento de nuestros niños, para ellos es fundamental que conozcan la importancia de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Un enriquecedor panorama para los adultos mayores de Valparaíso es el que lanzaron Puerto Valparaíso (EPV) y el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), gracias a los talleres que dictará este espacio cultural por un periodo de tres meses destinado a este grupo etario, con el objetivo principal de ser parte de una recuperación histórica de memorias sobre la actividad portuaria, a partir de los imaginarios del habitante porteño. El proyecto de arte titulado “¿Yo?!¡Yo soy del Puerto!: Memorias recuperadas del Puerto de Valparaíso” contempla talleres que se componen en 6 grupos de 25 personas como máximo por mes, dando así una disponibilidad total de 150 cupos. Las jornadas que se realizarán en julio, agosto y septiembre serán teóricas y prácticas, en el que dos grupos tendrán clases con una periodicidad de una vez por semana cada uno con tres horas cada sesión, totalizando 12 horas mensuales. Además, se contempla la producción de un libro con su respectiva editorial, diseño e impresión que ilustrará el trabajo de todas las personas que hayan participado en esta iniciativa generando una obra de arte y relato de la memoria portuaria, utilizando la técnica del grabado aprendida en estos talleres. Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, destacó la iniciativa, comentando que “estas instancias son una contribución para mantener la memoria de lo que ha sido y de lo que fue el puerto de Valparaíso y darle una oportunidad a la gente de la tercera edad a que puedan plasmar esas memorias de una forma gráfica, de forma tal que queden registradas. Entonces, lo que estamos haciendo junto con el museo es desarrollar una labor artística, que, a la vez, va a quedar en un libro donde van a estar los grabados que la gente va a hacer, son 150 personas, junto con textos que ellos mismos van a escribir”. Por su parte, María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado, sostuvo que “es muy importante generar estos espacios de encuentro con las personas mayores y que puedan tener la capacidad de expresar su memoria, tanto en la palabra como en la imagen, por eso estamos muy contentos de que Puerto Valparaíso se constituya en un aliado del MUG para estos temas. Bienvenidas todas aquellas personas mayores que quieran disfrutar de la solidaridad con otros y compartir sus experiencias”. En tanto, Cecilia Rojo, quien participó del lanzamiento de talleres, señalando que le emociona “aprender, conocer, saber, porque yo hace 23 años llegué acá, por lo que desde entonces conozco el puerto y me encanta ver las fotos antiguas, lugares que desaparecieron, que yo conocí y ahora no están, dado que se han transformado en otras cosas”. El Museo Universitario del Grabado UPLA tiene como principal objetivo acercar a las personas al disfrute de esta técnica de las Artes Visuales, expandiendo su uso cultural a partir de un acompañamiento especializado y estético según las necesidades de cada segmento social, etario, cultural o condición especial.
Durante la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, el programa Crea Acción Ambiental llevó a cabo seis jornadas de talleres de formación ambiental, en establecimientos educacionales públicos de la comuna de Puchuncaví. Esta iniciativa, que fue acogida con entusiasmo tanto por estudiantes como por docentes y directivos, busca fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones. Los talleres de formación ambiental, que se desarrollaron en el Colegio La Greda, Escuela Los Maquis, Escuela Campiche, Escuela El Rungue y Escuela La Chocota, abordaron temáticas cruciales para entender la importancia sobre el cuidado de nuestro planeta y de sus recursos naturales. Cada jornada contó con cuatro estaciones que se desplegaron de forma simultánea, estas fueron sobre cambio climático, contaminación, biodiversidad y el ciclo del agua. Con un enfoque pedagógico innovador, 358 niños y niñas de educación básica, tuvieron la oportunidad de aprender a través de diferentes formatos de enseñanza, incluyendo dinámicas interactivas y actividades prácticas. La formación ambiental es fundamental para preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro. En estas jornadas, buscamos que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también reflexionen y compartan buenas prácticas para vivir en un entorno cada vez más sostenible con el medio ambiente” señaló Daniela Torres, bióloga y coordinadora del programa Crea Acción Ambiental, quien destacó el compromiso de los docentes y la participación activa de los alumnos en cada una de las actividades. Además de los talleres pedagógicos, esta semana se cerró con una actividad cultural que dejó una huella profunda en los estudiantes. La Compañía de Narración Oral Pájaras en Vuelo presentó su obra Cuentos de Verde y Mar, una serie de cuatro relatos que exploran la naturaleza desde una perspectiva poética y lúdica. Esta experiencia narrativa permitió a los niños y niñas vivir un aprendizaje diferente, alejado de los métodos tradicionales, donde la imaginación y la reflexión sobre la naturaleza fueron las protagonistas. “Nos parece fantástico que Fundación Terram realicé este tipo de intervención en el establecimiento (…) que venga gente externa, con nuevas ideas y metodologías aporta en el desarrollo de nuestros estudiantes” comentó Alejandra Hidalgo Muñoz, directora de la Escuela Básica Campiche, quien agregó que “Al estar en una zona de sacrificio, debemos realzar el valor del cuidado del medio ambiente, debemos ser cuidadosos con nuestro alrededor, y este tipo de actividades viene a incrementar el conocimiento de nuestros niños, para ellos es fundamental que conozcan la importancia de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Un enriquecedor panorama para los adultos mayores de Valparaíso es el que lanzaron Puerto Valparaíso (EPV) y el Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), gracias a los talleres que dictará este espacio cultural por un periodo de tres meses destinado a este grupo etario, con el objetivo principal de ser parte de una recuperación histórica de memorias sobre la actividad portuaria, a partir de los imaginarios del habitante porteño. El proyecto de arte titulado “¿Yo?!¡Yo soy del Puerto!: Memorias recuperadas del Puerto de Valparaíso” contempla talleres que se componen en 6 grupos de 25 personas como máximo por mes, dando así una disponibilidad total de 150 cupos. Las jornadas que se realizarán en julio, agosto y septiembre serán teóricas y prácticas, en el que dos grupos tendrán clases con una periodicidad de una vez por semana cada uno con tres horas cada sesión, totalizando 12 horas mensuales. Además, se contempla la producción de un libro con su respectiva editorial, diseño e impresión que ilustrará el trabajo de todas las personas que hayan participado en esta iniciativa generando una obra de arte y relato de la memoria portuaria, utilizando la técnica del grabado aprendida en estos talleres. Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, destacó la iniciativa, comentando que “estas instancias son una contribución para mantener la memoria de lo que ha sido y de lo que fue el puerto de Valparaíso y darle una oportunidad a la gente de la tercera edad a que puedan plasmar esas memorias de una forma gráfica, de forma tal que queden registradas. Entonces, lo que estamos haciendo junto con el museo es desarrollar una labor artística, que, a la vez, va a quedar en un libro donde van a estar los grabados que la gente va a hacer, son 150 personas, junto con textos que ellos mismos van a escribir”. Por su parte, María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado, sostuvo que “es muy importante generar estos espacios de encuentro con las personas mayores y que puedan tener la capacidad de expresar su memoria, tanto en la palabra como en la imagen, por eso estamos muy contentos de que Puerto Valparaíso se constituya en un aliado del MUG para estos temas. Bienvenidas todas aquellas personas mayores que quieran disfrutar de la solidaridad con otros y compartir sus experiencias”. En tanto, Cecilia Rojo, quien participó del lanzamiento de talleres, señalando que le emociona “aprender, conocer, saber, porque yo hace 23 años llegué acá, por lo que desde entonces conozco el puerto y me encanta ver las fotos antiguas, lugares que desaparecieron, que yo conocí y ahora no están, dado que se han transformado en otras cosas”. El Museo Universitario del Grabado UPLA tiene como principal objetivo acercar a las personas al disfrute de esta técnica de las Artes Visuales, expandiendo su uso cultural a partir de un acompañamiento especializado y estético según las necesidades de cada segmento social, etario, cultural o condición especial.