Más de 100 profesionales de la educación de la Región de Valparaíso fueron parte de la tercera versión del seminario “Bienestar en las comunidades educativas”, organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), para capacitar sobre bienestar emocional y su implicancia neurocientífica en estudiantes. El seminario se desarrolló en el Best Western Marina Del Rey de Viña del Mar para la red colaboradora de la institución, y contó con las palabras inaugurales del director regional de Junaeb Valparaíso, Tomás Morales Zárate, y del rector de la UPLA, Carlos González Morales. En sus palabras, el director regional enfatizó en la importancia de la coordinación entre la red colaboradora de Junaeb para generar instancias de formación que respondan a las necesidades educativas y a las políticas públicas de reactivación educativa, que buscan el desarrollo emocional en estudiantes. Además, Tomás Morales agregó que con el programa Habilidades para la Vida “la entrega de herramientas es para quienes hoy son integrantes de este programa y de la comunidad educativa, es decir, cuerpos docentes, directivos; herramientas que permiten, en este caso, disponer de apoyo y de asesoramiento para que puedan enfrentar aquellas condiciones o dificultades que presentan las comunidades educativas”. Por parte de la UPLA, su rector explicó que, junto a académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales y Exactas, han estado recorriendo distintas partes del país con este seminario “que tiene que ver justamente con las problemáticas actuales del buen vivir y de qué manera en los espacios de aprendizaje nosotros podemos favorecer manejando las emociones”. “Gran parte de la discusión tiene que ver con eso: cuáles son los nuevos insumos, los nuevos aportes que hacen las neurociencias, de qué manera las emociones influyen o cómo yo me predispongo para un proceso que sea positivo”, agregó el rector de la casa de estudios porteña. La jornada estuvo a cargo del doctor en educación, Alejandro Gallardo Jaque, junto con Nataly Figueroa Carreño, magíster en Creación de ambientes propicios para el aprendizaje con mención en Convivencia Escolar, y por Mauricio Valenzuela Harrington, doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento, quienes desarrollaron las ponencias y talleres prácticos sobre desarrollo emocional, estructuras cooperativas, manejo de conflictos y bases neurobiológicas del aprendizaje emocional. Zulema Enrique Fajardo, profesora básica de la Escuela Básica el Rungue, comentó que la actividad le fue interesante al vincular aspectos biológicos con el desarrollo socioemocional. “Creo que se dieron herramientas efectivas, interesantes, que obviamente hay que seguir profundizando, como el origen de ciertas conductas que vamos visualizando en los estudiantes. Así que nos vamos con varias herramientas y estrategias para poder fortalecer el trabajo del día a día en la escuela”, afirmó la profesora. La UPLA y Junaeb preparan una siguiente versión del seminario para la Región de Tarapacá, para profundizar en el abordaje de conflictos en las salas de clases y entregar herramientas de contención emocional tanto para estudiantes como para docentes y equipos psicosociales.
Más de 100 profesionales de la educación de la Región de Valparaíso fueron parte de la tercera versión del seminario “Bienestar en las comunidades educativas”, organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), para capacitar sobre bienestar emocional y su implicancia neurocientífica en estudiantes. El seminario se desarrolló en el Best Western Marina Del Rey de Viña del Mar para la red colaboradora de la institución, y contó con las palabras inaugurales del director regional de Junaeb Valparaíso, Tomás Morales Zárate, y del rector de la UPLA, Carlos González Morales. En sus palabras, el director regional enfatizó en la importancia de la coordinación entre la red colaboradora de Junaeb para generar instancias de formación que respondan a las necesidades educativas y a las políticas públicas de reactivación educativa, que buscan el desarrollo emocional en estudiantes. Además, Tomás Morales agregó que con el programa Habilidades para la Vida “la entrega de herramientas es para quienes hoy son integrantes de este programa y de la comunidad educativa, es decir, cuerpos docentes, directivos; herramientas que permiten, en este caso, disponer de apoyo y de asesoramiento para que puedan enfrentar aquellas condiciones o dificultades que presentan las comunidades educativas”. Por parte de la UPLA, su rector explicó que, junto a académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales y Exactas, han estado recorriendo distintas partes del país con este seminario “que tiene que ver justamente con las problemáticas actuales del buen vivir y de qué manera en los espacios de aprendizaje nosotros podemos favorecer manejando las emociones”. “Gran parte de la discusión tiene que ver con eso: cuáles son los nuevos insumos, los nuevos aportes que hacen las neurociencias, de qué manera las emociones influyen o cómo yo me predispongo para un proceso que sea positivo”, agregó el rector de la casa de estudios porteña. La jornada estuvo a cargo del doctor en educación, Alejandro Gallardo Jaque, junto con Nataly Figueroa Carreño, magíster en Creación de ambientes propicios para el aprendizaje con mención en Convivencia Escolar, y por Mauricio Valenzuela Harrington, doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento, quienes desarrollaron las ponencias y talleres prácticos sobre desarrollo emocional, estructuras cooperativas, manejo de conflictos y bases neurobiológicas del aprendizaje emocional. Zulema Enrique Fajardo, profesora básica de la Escuela Básica el Rungue, comentó que la actividad le fue interesante al vincular aspectos biológicos con el desarrollo socioemocional. “Creo que se dieron herramientas efectivas, interesantes, que obviamente hay que seguir profundizando, como el origen de ciertas conductas que vamos visualizando en los estudiantes. Así que nos vamos con varias herramientas y estrategias para poder fortalecer el trabajo del día a día en la escuela”, afirmó la profesora. La UPLA y Junaeb preparan una siguiente versión del seminario para la Región de Tarapacá, para profundizar en el abordaje de conflictos en las salas de clases y entregar herramientas de contención emocional tanto para estudiantes como para docentes y equipos psicosociales.