Con la participación de autoridades, líderes de opinión y actores clave del sector público y privado, este jueves se llevó a cabo el seminario InfraChile 2024, instancia organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) con el objetivo de analizar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de la infraestructura logística de nuestro país. El evento, que también abordó las soluciones estratégicas y sostenibles para garantizar la competitividad de Chile en las próximas décadas, contó con la participación del presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, quien fue parte del panel “La infraestructura en la base logística del país”, en el cual expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que expuso en el panel “La logística como elemento fundamental para el desarrollo”, subrayó la relevancia de avanzar hacia una infraestructura portuaria más eficiente y sostenible. “Chile necesita una infraestructura portuaria sólida que no solo responda a la demanda, sino que también opere de manera eficiente, sostenible y en armonía con las comunidades, afirmó. Muñoz destacó el rol estratégico de Puerto de San Antonio como el principal punto de entrada de carga al país. “Nuestro objetivo es fortalecerlo, no solo con el desarrollo del Puerto Exterior, sino también con un corredor ferroviario que permitirá que el 40% de la carga que ingresa por San Antonio llegue eficientemente por vía ferroviaria a la zona centro del país”. Además, mencionó proyectos como el Terminal Intermodal Barrancas, el Centro de Intercambio Modal de Peñaflor y los estudios que se están realizando para elevar la capacidad operativa del puerto en condiciones climáticas adversas, como el aumento de la altura máxima de ola a 2,5 metros, lo que reducirá los cierres de muelle. Junto con recalcar que los puertos chilenos deben aumentar su competitividad, ser seguros y eficientes, el titular de Transportes añadió que “también es importante avanzar en sustentabilidad y cómo los puertos pueden contribuir a las comunidades en las cuales están emplazados. Hay una serie de desafíos de los cuales estamos muy conscientes para seguir avanzando”. Por su parte, Eduardo Abedrapo resaltó la relevancia de Infra-Chile como una instancia para abordar temas esenciales del desarrollo de la infraestructura y de la logística portuaria. “Hemos apoyado esta actividad del Consejo de Políticas de Infraestructura y en ella expusimos algunos aspectos centrales de las iniciativas que estamos impulsando, particularmente el desarrollo del Puerto Exterior, y de los desafíos que enfrentamos como empresa portuaria. Todos los expositores han resaltado la importancia de que Chile cuente con sistema portuario nacional eficiente y que, dentro de este, es indispensable que Puerto San Antonio mejore su actual operación y que concretemos el nuevo gran proyecto para el país que es Puerto Exterior”. Abedrapo destacó el enfoque intermodal como un eje estratégico en el crecimiento del puerto de San Antonio. “El sistema intermodal es clave para potenciar el comercio exterior. Estos encuentros nos permiten recoger valiosas opiniones técnicas que enriquecen nuestro análisis y planificación”, dijo. Carlos Cruz, director ejecutivo de CPI, enfatizó la relevancia de generar consensos para el desarrollo logístico. “Ha quedado de manifiesto en las presentaciones que han hecho varios de los expositores que es fundamental que todos los actores que están involucrados en estas iniciativas puedan conversar; fundamental para poner por delante el sentido de urgencia que tienen este tipo de proyectos, ver cuáles son las dificultades y ver cómo salvarlas. Así podemos manifestar la necesidad de este tipo de inversiones tienen para el país y la necesidad de contemplar, en estas inversiones de carácter nacional, los intereses locales, de tal manera de compatibilizar el desarrollo de estas grandes obras con el impacto que tienen en el territorio y el beneficio que se le deben transferir a las comunidades que las cobijan”. Cruz agregó que acuerdos como el que firmó la Empresa Portuaria San Antonio con 8 sindicatos y dos cooperativas de pescadores para avanzar con el desarrollo sostenible de Puerto Exterior requieren “el respaldo político de las autoridades y del resto del mundo empresarial”. En esa línea, insistió que encuentros como InfraChile “contribuyen a ir creando ese consenso para que este tipo de proyectos puedan seguir adelante”.
Con la participación de autoridades, líderes de opinión y actores clave del sector público y privado, este jueves se llevó a cabo el seminario InfraChile 2024, instancia organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) con el objetivo de analizar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de la infraestructura logística de nuestro país. El evento, que también abordó las soluciones estratégicas y sostenibles para garantizar la competitividad de Chile en las próximas décadas, contó con la participación del presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, quien fue parte del panel “La infraestructura en la base logística del país”, en el cual expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que expuso en el panel “La logística como elemento fundamental para el desarrollo”, subrayó la relevancia de avanzar hacia una infraestructura portuaria más eficiente y sostenible. “Chile necesita una infraestructura portuaria sólida que no solo responda a la demanda, sino que también opere de manera eficiente, sostenible y en armonía con las comunidades, afirmó. Muñoz destacó el rol estratégico de Puerto de San Antonio como el principal punto de entrada de carga al país. “Nuestro objetivo es fortalecerlo, no solo con el desarrollo del Puerto Exterior, sino también con un corredor ferroviario que permitirá que el 40% de la carga que ingresa por San Antonio llegue eficientemente por vía ferroviaria a la zona centro del país”. Además, mencionó proyectos como el Terminal Intermodal Barrancas, el Centro de Intercambio Modal de Peñaflor y los estudios que se están realizando para elevar la capacidad operativa del puerto en condiciones climáticas adversas, como el aumento de la altura máxima de ola a 2,5 metros, lo que reducirá los cierres de muelle. Junto con recalcar que los puertos chilenos deben aumentar su competitividad, ser seguros y eficientes, el titular de Transportes añadió que “también es importante avanzar en sustentabilidad y cómo los puertos pueden contribuir a las comunidades en las cuales están emplazados. Hay una serie de desafíos de los cuales estamos muy conscientes para seguir avanzando”. Por su parte, Eduardo Abedrapo resaltó la relevancia de Infra-Chile como una instancia para abordar temas esenciales del desarrollo de la infraestructura y de la logística portuaria. “Hemos apoyado esta actividad del Consejo de Políticas de Infraestructura y en ella expusimos algunos aspectos centrales de las iniciativas que estamos impulsando, particularmente el desarrollo del Puerto Exterior, y de los desafíos que enfrentamos como empresa portuaria. Todos los expositores han resaltado la importancia de que Chile cuente con sistema portuario nacional eficiente y que, dentro de este, es indispensable que Puerto San Antonio mejore su actual operación y que concretemos el nuevo gran proyecto para el país que es Puerto Exterior”. Abedrapo destacó el enfoque intermodal como un eje estratégico en el crecimiento del puerto de San Antonio. “El sistema intermodal es clave para potenciar el comercio exterior. Estos encuentros nos permiten recoger valiosas opiniones técnicas que enriquecen nuestro análisis y planificación”, dijo. Carlos Cruz, director ejecutivo de CPI, enfatizó la relevancia de generar consensos para el desarrollo logístico. “Ha quedado de manifiesto en las presentaciones que han hecho varios de los expositores que es fundamental que todos los actores que están involucrados en estas iniciativas puedan conversar; fundamental para poner por delante el sentido de urgencia que tienen este tipo de proyectos, ver cuáles son las dificultades y ver cómo salvarlas. Así podemos manifestar la necesidad de este tipo de inversiones tienen para el país y la necesidad de contemplar, en estas inversiones de carácter nacional, los intereses locales, de tal manera de compatibilizar el desarrollo de estas grandes obras con el impacto que tienen en el territorio y el beneficio que se le deben transferir a las comunidades que las cobijan”. Cruz agregó que acuerdos como el que firmó la Empresa Portuaria San Antonio con 8 sindicatos y dos cooperativas de pescadores para avanzar con el desarrollo sostenible de Puerto Exterior requieren “el respaldo político de las autoridades y del resto del mundo empresarial”. En esa línea, insistió que encuentros como InfraChile “contribuyen a ir creando ese consenso para que este tipo de proyectos puedan seguir adelante”.