12 de mayo de 2023
Tras una investigación, liderada por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Valparaíso y ejecutada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítima (DIPOLMAR) de la Armada, en conjunto con el OS7 de Carabineros y Aduanas, se logró incautar casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína, que iban a ser enviados al puerto de Rotterdam, en Países Bajos, desde el puerto de San Antonio.
Las diligencias investigativas fueron realizadas durante cerca de dos meses en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, San Antonio y Valparaíso, permitiendo detectar a una organización transnacional que pretendía enviar a Europa, a través de contenedores, esta importante cantidad de droga de alta pureza, avaluada en aproximadamente 3.5 millones de dólares.
Durante esta semana y habiéndose identificado a parte de los integrantes de la banda que se encontraba coordinando en Chile, se pudo detener, en distintos puntos de Santiago, a cuatro extranjeros; un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde, tras el control de detención, se solicitó la ampliación de la audiencia de formalización, la que se desarrollará durante la jornada de este jueves.
La Fiscalía Regional de Valparaíso por medio de sus Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos con el auxilio de la Armada de Chile, a través de su Policía Marítima, seguirá desarrollando actividades investigativas y trabajos conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile y otras agencias del Estado con miras a evitar que el crimen organizado utilice los espacios marítimos para la comisión de ilícitos.
Hoy también se conoció otra importante noticia relacionada con seguridad, ya que se logró desarticular una banda dedicada a fabricar y distribuir drogas.
Según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en la operación policial liderada por la PDI en un trabajo en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, se detuvo a 23 personas, se recuperaron 3 armas, munición y se incautaron 3 vehículos, además de drogas como cocaína, metanfetamina y MDMA.
En total se allanaron 26 domicilios en 13 comunas de la RM para capturar al líder y miembros de esta banda (16 colombianos y 7 chilenos), calificada como una “empresa criminal” para el tráfico de drogas y lavado de activos, en un trabajo que se extendió por 8 meses.
“Esta es una operación importante porque se trata de una incautación de distintas drogas, de la fabricación de drogas. Tenemos máquinas donde se fabrican pastillas, algo bien poco usual en nuestro país porque normalmente existe una importación ilegal de pastillas que ya vienen fabricadas”, indicó el subsecretario.
Vergara agregó que “hay 23 detenciones, 16 de ellos son extranjeros, pero además la incautación no solamente de drogas, y de evidencia importante para la fabricación de estas pastillas, sino que también, armas. Hoy hay una organización criminal menos operando en nuestras calles. Hay menos armas en nuestros barrios y también, fuera de circulación, la fabricación de drogas”.
La autoridad, por último, destacó que esta misma jornada, en la comuna de Maipú, la Bricim allanó 27 domicilios, con 14 detenidos, miembros de una banda que se dedicaba al robo violento de vehículos. Todas estas detenciones han permitido cerrar el mes de abril con la cifra más baja de robo violento de vehículos desde enero de 2022.