8 de mayo de 2023
Los votos nulos y blancos fueron los grandes ganadores de la elección del domingo ya que ninguno de los candidatos logró superar la barrera de la apatía con la que los electores abofetearon a la clase política por este proceso que busca crear una nueva constitución con pactos entre partidos y sin participación directa de las personas.
En la comuna de San Antonio se habilitaron 203 mesas que con el 100 por ciento de los conteos dieron las primeras mayorías a Gonzalo Vega (del partido Comunes) con 8.681 votos, seguido por Antonio Barchiesi que obtuvo 5678 preferencias y María de los Ángeles López con 3.339, ambos del Partido Republicano.
Claro que ninguno de esos candidatos ni de cerca se aproximó a los 15.124 votos nulos que se emitieron en San Antonio, que sumados a los 3.196 votos blancos arrojaron un total de 18.320 preferencias que no fueron ejercidas, representando una apatía histórica del 26,75 por ciento sobre los 68.490 votos que finalmente se contaron en el puerto.
A nivel provincial las cifras no fueron diferentes ya que, de los 130 mil 395 votos emitidos, 25 mil fueron nulos y 5 mil 285 quedaron en blanco, dejando un histórico saldo de 23, 3 por ciento de los votos sin marcar ninguna preferencia y además en todas las comunas del Litoral los nuños y blancos sumaron más que el candidato más votado.
En cuanto al desarrollo de la jornada electoral, a las 10 de la mañana del domingo ya estaban constituidas las 408 mesas de los 30 locales de votación que se habilitaron en las seis comunas de la provincia de San Antonio para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional.
Así, desde media mañana del domingo ya podía verse movimiento de electores en los locales de votación de la zona, siendo los más concurridos antes del mediodía en San Antonio, el Liceo Comercial, el colegio Movilizadores Portuarios y la escuela Cerro Placilla.
Si bien se trató de una jornada sin mayores incidentes, en los distintos locales de votación se pudo constatar desde temprano la apatía de los electores cuyos comentarios al ser consultados por su motivación para asistir a votar estuvieron marcados por la obligatoriedad del proceso y el temor a las multas por no votar.
Al final del día los cinco nombres para integrar el Consejo Constitucional fueron Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López, por el Partido Republicano, mientras que por Unidad para Chile se quedaron con el cupo Aldo Valle y María Soledad Pardo, y el último elegido fue Edmundo Eluchans de la UDI.