5 de agosto de 2022
Organizar paseos al aire libre y actividades recreativas en familia, que no impliquen grandes gastos económicos es una buena forma de conmemorar el Día del niño y la niña, efeméride de carácter comercial, que este año, en Chile, se celebra el 7 de agosto.
Cecilia Jara Cortés, encargada del Programa Nacional de Salud de la Infancia/ Chile Crece Contigo de la Seremi de salud hizo un llamado a no olvidar el verdadero sentido de esta fecha, originalmente instituida por la UNICEF el 20 de noviembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y que posteriormente, ratificó la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y que Chile suscribe en su totalidad desde 1990.
“En este día, se conmemora que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a jugar, a la vida familiar, a la protección y la no discriminación, sin importar el lugar o país en el que hayan nacido”, recordó Cecilia Jara.
En materia de salud, como aún nos encontramos en pandemia, expresó que “para prevenir el contagio de COVID 19 en niños/as, resulta muy importante que reciban la vacunacontra esta enfermedad que se encuentra disponible en todos los centros de salud públicos y privados, y vacunatorios móviles”, estrategia que también se está reforzando en todos los establecimientos educacionales, beneficiando a todos los niños y niñas a partir de los 3 años.
La encargada del Programa Nacional de Salud de la Infanciaseñaló que “cuando se desee regalonear o felicitar a un niño o niña, hacerlo a través de un abrazo, palabras de apoyo, un panorama entretenido, la posibilidad de compartir juntos en familia, y no sólo con comida y golosinas. La alimentación sana y segura, también es parte de los derechos de los niños y niñas.”