25 de marzo de 2023
De acuerdo a lo informado, las obras se han desarrollado con celeridad en 4 frentes y trabajo nocturno, no obstante, debido a inconvenientes técnicos propios de una obra de emergencia, los trabajos han tomado más tiempo de lo estimado inicialmente.
El terreno donde se emplazan las losas de acceso al puente mecano tiene una geometría irregular debido al movimiento de tierra que conlleva generar un proyecto de emergencia. Además, se emplazan líneas de alcantarillado y agua potable, lo que se traduce en que se deben generar nuevas obras como moldajes más elaborados que los proyectados.
Por lo anterior, se genera una reprogramación en los tiempos de ejecución de los hormigones en las losas de acceso, faena fundamental para dar continuidad y funcionamiento al puente mecano.
Hay que considerar que la obra civil de emergencia se está ejecutando en un plazo sumamente acotado, utilizando todos los recursos existentes y tecnología para poder habilitar el puente en el menor tiempo posible.
Sin embargo, no debemos olvidar que este puente mecano es una estructura semipermanente, que deberá utilizarse por 5 años hasta que se construya el puente definitivo.
Es necesario tener en cuenta que el Puente Seminario presenta serios problemas estructurales, como fundaciones a la vista y, tras los análisis de mecánica de suelo y geotecnia, se determinó que debía ser cerrado.
Por ello Vialidad inició de inmediato la construcción de este by pass con un puente mecano semipermanente, bidireccional y con una pasarela peatonal y de ciclistas adosada, para el tránsito de vehículos livianos, buses de locomoción colectiva y también para vehículos de emergencia.