16 de noviembre de 2022
Este miércoles, en una ceremonia que fue encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, se dio a conocer el término de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la cual dará paso a una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En la ocasión explicaron que este nuevo organismo entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023.
A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad.
Establece como instrumentos de GRD la política, los planes para la GRD, planes sectoriales, mapas de amenaza, y de riesgo, el Sistema de Informaciones, y Sistema de Alerta Temprana, y dentro de éste, al Sistema de Comunicaciones.
El sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada GRD.
Al respecto la vicepresidenta, Carolina Tohá, expresó que esta nueva institucionalidad "permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres".
Estos son los aspectos relevantes del nuevo servicio: