19 de octubre de 2022
El Museo Baburizza junto con el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, fueron la Escuela Intercultural deLaguna Verde, establecimiento dependiente de SLEP de Valparaíso, para entregar material pedagógico a los estudiantes.
Esto en el marco del convenio de colaboración entre Museo Baburizza y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, para entregar mil guías pedagógicas sobre Sitios del Patrimonio Mundial en Chile a los establecimientos educacionales públicos de la comuna.
Al respecto la directora de la Escuela Intercultural, Laura Ríos, dijo que: "Para nosotros es un tremendo aporte, para nuestros estudiantes que ellos puedan conocer parte del Patrimonio nacional, cultural de Chile, sobre todo a través de un material tan ilustrativo, tan interactivo, tan pedagógico, va a ser un aprendizaje súper significativo para los estudiantes, así que agradecer solamente la posibilidad y de que hayan pensado en nosotros".
Cabe destacar que el material pedagógico cuenta con juegos y texto para incentivar el aprendizaje de las niñas y niños entre seis y once años.
Sobre esto el encargado del Área de Procesos y Resultados Educativos del Servicio Local, Níger Leiva, explicó que para ellos esta entrega "es muy importante porque viene a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes que son nuestro centro, y obviamente el patrimonio cultural que tenemos en Valparaíso para nosotros como Servicio Local, nuestros sellos son: la pertinencia local, la calidad integral de los aprendizajes y esta guía nos viene apoyar los procesos educativos de los estudiantes de todo el territorio".
Mientras que el director del Museo Baburizza, Rafael Torres detalló que seguirán realizando acciones en conjunto con la Escuela intercultural. "Estamos muy contentos de venir hasta Laguna Verde, que es parte de la comuna de Valparaíso, por tanto, vecino nuestro como museo y traer para las niñas y niños de este establecimiento la guía pedagógica como primera entrega a través del Servicio Local de Educación Pública, creemos que es llegar a territorios que están un poco más alejados, siendo éstas una de nuestras principales responsabilidades como museo, así que la verdad muy contento, y además la comunidad escolar nos ha recibido con mucho afecto, lo cual nos motiva hacer otras acciones en conjunto".